Es en donde se ve la información
suministrada por el ordenador. En el caso más habitual se trata de un aparato
basado en un tubo de rayos catódicos (CRT) como el de los televisores, mientras
que en los portátiles es una pantalla plana de cristal líquido (LCD).
El tubo de rayos catódicos (TRC o CRT) es una válvula o tubo electrónico en el que un haz de electrones se enfoca sobre un área pequeña de una superficie emisora de luz que constituye la pantalla y cuya intensidad y posición sobre ella pueden variarse.
Puntos a Tratar en un Monitor:
Resolución: Se
trata del número de puntos que puede representar el monitor por pantalla, en
horizontal x vertical. Un monitor cuya resolución máxima sea 1024 x 768 puntos
puede representar hasta 768 líneas horizontales de 1024 puntos cada una.
Refresco de Pantalla: Se puede comparar al número de fotogramas por segundo de una película de cine, por lo que deberá ser lo mayor posible. Se mide en HZ (hertzios) y debe estar por encima de los 60 Hz, preferiblemente 70 u 80. A partir de esta cifra, la imagen en la pantalla es sumamente estable, sin parpadeos apreciables, con lo que la vista sufre mucho menos.
Tamaño de punto (Dot Pitch): Es un
parámetro que mide la nitidez de la imagen, midiendo la distancia entre dos
puntos del mismo color; resulta fundamental a grandes resoluciones. En
ocasiones es diferente en vertical que en horizontal, o se trata de un valor
medio, dependiendo de la disposición particular de los puntos de color en la
pantalla, así como del tipo de rejilla empleada para dirigir los haces de
electrones.
Impresora: es el periférico que el ordenador utiliza para presentar información impresa en papel. Las primeras impresoras nacieron muchos años antes que el PC e incluso antes que los monitores, siendo el método más usual para presentar los resultados de los cálculos en aquellos primitivos ordenadores.
Auriculares: Son dispositivos colocados en el oído para poder
escuchar los sonidos que la tarjeta de sonido envía. Presentan la ventaja de
que no pueden ser escuchados por otra persona, solo la que los utiliza.
Altavoces o Bocinas: Cada vez las usa más la computadora para el manejo de
sonidos, para la cual se utiliza como salida algún tipo de bocinas. Algunas
bocinas son de mesas, similares a la de cualquier aparato de sonidos y otras
son portátiles (audífonos). Existen modelos muy variados, de acuerdo a su
diseño y la capacidad en watts que poseen.
Multimedia: Combinación de Hardware y Software que puede reproducir
salidas que emplean diversos medios como texto, gráficos, animación, video,
música, voz y efectos de sonido.
Plotters (Trazador de Gráficos): Es una unidad de salida de
información que permite obtener documentos en forma de dibujo.
Fax: Dispositivo mediante el cual se imprime una copia de otro impreso, transmitida o bien, vía teléfono, o bien desde el propio fax. Se utiliza para ello un rollo de papel que cuando acaba la impresión se corta.
Cañonera: Es una unidad de salida de información. Es básicamente una pantalla plana de cristal líquido, transparente e independiente. Acoplado a un retro proyector permite la proyección amplificada de la información existente en la pantalla del operador.
Micrófono: Los micrófonos son los transductores encargados de transformar energía acústica en energía eléctrica, permitiendo, por lo tanto el registro, almacenamiento, transmisión y procesamiento electrónico de las señales de audio. Son dispositivos duales de los altoparlantes, constituyendo ambos transductores los elementos mas significativos en cuanto a las características sonoras que sobre imponen a las señales de audio.
Scanner: Es una unidad de ingreso de información. Permite la introducción de imágenes gráficas al computador mediante un sistema de matrices de puntos, como resultado de un barrido óptico del documento. La información se almacena en archivos en forma de mapas de bits (bit maps), o en otros formatos más eficientes como Jpeg o Gif.
Webcam: Es una cámara de pequeñas dimensiones. Sólo es la cámara,
no tiene LCD. Tiene que estar conectada al PC para poder funcionar, y esta
transmite las imágenes al ordenador. Su uso es generalmente para
videoconferencias por Internet, pero mediante el software adecuado, se pueden
grabar videos como una cámara normal y tomar fotos estáticas.
Palancas de Mando (Joystick): Dispositivo señalador muy conocido, utilizado mayoritariamente para juegos de ordenador o computadora, pero que también se emplea para otras tareas. Un joystick o palanca de juegos tiene normalmente una base de plástico redonda o rectangular, a la que está acoplada una palanca vertical. Es normalmente un dispositivo señalador relativo, que mueve un objeto en la pantalla cuando la palanca se mueve con respecto al centro y que detiene el movimiento cuando se suelta. En aplicaciones industriales de control, el joystick puede ser también un dispositivo señalador absoluto, en el que con cada posición de la palanca se marca una localización específica en la pantalla.
- Explicar el concepto de entrada y salida.
- Describir el proceso de entrada y salida de datos a un ordenador, a través de diferentes dispositivos.
- Clasificar dispositivos bajo la categoría "entrada"y "salida",basándose en la función que cumplen como parte de un sistema informático.
- Describir la relación entre los dispositivos de entrada y salida y el resto de los elementos de un sistema informático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario