Placa Base:
Es básicamente
una placa PCB constituida
por un circuito integrado que interconecta
una serie de chips, condensadores y conectores repartidos por toda
ella, que en su conjunto forma el ordenador.
En esta placa
conectaremos el procesador,
la memoria RAM la tarjeta gráfica y prácticamente
todos los elementos internos de nuestro ordenador. Explicar una placa base en
detalle es tremendamente complejo debido a la enorme cantidad de elementos
importantes que tiene.
Lo que realmente
debemos entender de una placa base, es que va a determinar la arquitectura del procesador que podemos
instalar en ella, además de otros componentes como la memoria RAM. Ya que no
todas son iguales y cada una está orientada a unos determinados procesadores.
- XL-ATX y E-ATX: estos son formatos especiales e implican la adquisición de una torre de gran tamaño con 10 o más slots de expansión.Son ideales para el montaje de refrigeración líquidas completas, varias tarjetas gráficas y muchas unidades de almacenamiento.
- ATX: Normalmente sus medidas son 30,5 cm x 24,4 cmy es compatible con el 99% de cajas de PC del mercado. Es nuestro formato recomendado en todas nuestras configuraciones Gamer o para equipos Workstation.
- Micro-ATX: Tiene un tamaño más reducido, muy al uso, pero con la llegada de placas bases más pequeñas se ha quedado un poco desbancada. Ideal para equipos de salón.
- ITX: Su llegada ha revolucionado el mundo de las placas bases y equipos gaming con dimensiones realmente pequeñas y capaz de mover resoluciones 2560 x 1440p (2K) sin despeinarse e incluso la gran demandada 3840 x 2160p (4K) con cierta soltura.
- BIOS: Basic Input-Output System es una memoria de tipo Flash que almacena un pequeño programa con información sobre la configuración de la placa base y los dispositivos en ella conectados. Actualmente las BIOS reciben el nombre de UEFI o EFI (Extensible Firmware Interface)
- Tarjeta de sonido: Cuando compramos una placa base, el 99,9% de ellas va a tener preinstalado un chip que se encarga de procesar el sonido de nuestro PC. Gracia a él podremos escuchar música y conectar unos auriculares.
- Tarjeta de red: todas las placas base traen también un chip que gestiona la conexión de red de nuestro ordenador, así como el correspondiente puerto para conectar el cable del router a él y tener conexión a Internet.
- Ranuras de expansión: son la clave de las placas bases, en ellas podremos instalar las memorias RAM, tarjetas gráficas, Discos duros y otros puertos o conexiones de nuestro ordenador.
El chipset y el socket:
Chipset, que es básicamente un conjunto de circuitos integrados que hacen las funciones de puente para comunicar los dispositivos de entrada y salida con el procesador.
El socket básicamente es el conector que sirve para comunicar el procesador con la placa base. No es más que una superficie cuadrada repleta de pequeños contactos que reciben y envían datos a la CPU.
Estas fuentes se encargan de transformar la corriente alterna de
nuestra casa de 240 Voltios (V) en
corriente continua y distribuirla entre todos los componentes que
la necesiten mediante conectores y cables. Normalmente las tensiones que se
manejan son de 12 V y 5 V.
La medida más importante de una fuente de alimentación o PSU es la potencia, mientras más potencia, mayor capacidad de conectar elementos tendrá esta fuente. Lo normal es que una fuente de un ordenador de escritorio con tarjeta gráfica sea de al menos 500 W.
Tipos de fuentes de alimentación:
- ATX: es una fuente de tamaño normal de unos 150 o 180 mm de largo por 140 mm de ancho por 86 de alto. Es compatible con cajas denominadas ATX y la gran mayoría de cajas Mini-ITX y Micro-ATX.
- SFX: son fuentes más pequeñas y específicas para cajas Mini-ITX.
- Formato de servidor: son fuentes de medidas especiales y que vienen incorporadas en las cajas de servidores.
- Fuente de alimentación externa: Son los tradicionales transformadores que tenemos para nuestro portátil, impresora o videoconsolas. Ese rectángulo negro que siempre esta tirado por el suelo, es una fuente de alimentación.
Conectores de una fuente de alimentación:
Los conectores de una fuente son muy importantes y merece la pena conocerlos y saber para que se utilizan cada uno de ellos:
- ATX de 24 pines: es el cable de alimentación principal de la placa base. Es muy ancho y tiene, eso, 20 o 24 pines. Lleva distintos voltajes en sus cables.
- EPS de 12 V: este es un cable que lleva energía directa al procesador. Consiste en un conector de 4 pines, aunque siempre vienen en formato 4+4 que se pueden separar.
- Conector PCI-E: se utiliza para dar alimentación normalmente a las tarjetas gráficas. Es muy parecido al EPS de la CPU, pero en este caso tenemos un conector de 6+2 pines.
- Alimentación SATA: Lo identificaremos por tener 5 cables y ser un conector alargado y con una ranura en forma de “L”.
- Conector Molex: este cable de utiliza para los antiguos discos duros mecánicos conectados por IDE. Consta de un conector de cuatro polos.
Tarjeta de red:
Muy
posiblemente no tengas este componente como tal visible en tu ordenador, ya
que, en la totalidad de las ocasiones, nuestra placa base tiene ya una tarjeta de red incorporada.
Una tarjeta de red es una tarjeta de expansión, o interna de la placa base que nos va a permitir conectarnos a nuestro router para obtener conexión a Internet o a una red LAN.
Existen dos tipos de tarjetas de red:
Ethernet: con un conector RJ45 para introducir un cable y conectarnos a una red cableada y LAN. Una tarjeta de red normal proporciona una conexión con velocidades de transferencia en red LAN de 1000 Mbit/s, aunque también las hay de 2,5 Gb/s, 5 Gb/s y 10 Gb/s.
Wi-Fi: también tenemos la tarjeta se proporcionará una conexión inalámbrica a nuestro router o a Internet. La tienen instalada los ordenadores portátiles, nuestro Smartphone y muchas placas base.
Si queremos adquirir una tarjeta de red externa, necesitaremos una ranura PCI-Express x1 (la pequeña).
Este componente no
es estrictamente necesario de instalarse en nuestros ordenadores, al menos en
la mayoría de casos, y ahora veremos por qué.
Una tarjeta gráfica
básicamente es un dispositivo que va
conectado a una ranura de expansión PCI-Express 3.0 x16 que cuenta con
un procesador gráfico o GPU que
se encarga de realizar todo el complejo procesamiento de gráficos de nuestro
ordenador.
Decimos que no son estrictamente necesarias porque la mayoría de procesadores actuales cuentan con un circuito en su interior que es capaz de encargarse de hacer el procesamiento de estos datos gráficos, y es por esto que las placas bases tienen puertos HDMI o DisplayPort para conectar nuestra pantalla a ellas. A estos procesadores de se denominan APU (Unidad de procesamiento Acelerado)
¿Para qué queremos
entonces una tarjeta gráfica? Sencillo, porque el procesador gráfico de una tarjeta es muchísimo más potente que el que
tienen los procesadores.
El disco duro será
el componente encargado de almacenar de
forma permanente todos los datos que nos descarguemos de Internet,
documentos y carpetas que hayamos creado, imágenes, música, etc. Y lo más
importante de todo, es el elemento que lleva instalado el sistema operativo con el que podemos hacer
funcionar nuestro ordenador.
Existen muchos tipos de discos duros, así como tecnologías de construcción, ha habrás oído hablar de disco duros HDD o discos duros SDD, así que veamos en qué consisten:
Los discos tienen dos caras útiles en las que
guardar información mediante ceros y unos. Estos se dividen de forma lógica
en pistas (anillo concéntrico de un disco), cilindros (conjunto
de pistas alineadas de forma vertical en los distintos platos) y sectores (trozos
de arco en los que se dividen las pistas).
Disco duro SSD (solid-state drive,dispositivo o unidad de estado sólido ):
No es correcto llamar discos duros, ya que la tecnología de almacenamiento es muy distinta a la que usan los HDD. En este caso debemos hacer de unidades de almacenamiento en estado sólido, que son dispositivos capaces de almacenar de forma permanente información en chips de memoria flash, como los que tienen las memorias RAM. En este caso los datos se almacenan en celdas de memoria formadas por puertas lógicas NAND básicamente, ya que éstas pueden almacenar un estado de tensión sin necesidad de un suministro de corriente. Existen tres tipos de tecnologías de fabricación, SLC, MLC y TLC.
Estas unidades son muchísimo más rápidas que los HDD, debido a que en su interior no hay elementos mecánicos ni motores que tarden tiempo en moverse y situar el cabezal en la pista adecuada.Un bus de datos es un dispositivo mediante el cual al interior de una computadora se transportan datos e información relevante.
Para la informática, el bus es una serie de cables que funcionan cargando datos en la memoria para transportarlos a la Unidad Central de Procesamiento o CPU. En otras palabras, un bus de datos es una autopista o canal de transmisión de información dentro de la computadora que comunica a los componentes de dicho sistema con el microprocesador. El bus funciona ordenando la información que es transmitida desde distintas unidades y periféricos a la unidad central, haciendo las veces de semáforo o regulador de prioridades y operaciones a ejecutar.
Su funcionamiento es sencillo: en un bus, todos los distintos nodos que lo componen reciben datos indistintamente, aquellos a los que estos datos no son dirigidos los ignoran y, en cambio, aquellos para los cuales los datos tienen relevancia, los comunican.
tipos de buses:
- El bus de direcciones, por ejemplo, vincula el bloque de control de la CPU para colocar datos durante procesos de cómputo.
- El bus de control, por otro lado, transporta datos respecto de las operaciones que se encuentra realizando el CPU.
- El bus de datos propiamente dicho, transporta información entre dispositivos de hardware como teclado, mouse, impresora, monitor y también de almacenamiento como el disco duro o memorias móviles.
CD:
Un CD, por lo tanto, es un elemento óptico grabado de manera
digital que se utiliza para el almacenamiento de información. En un CD se puede
guardar música, videos, documentos de texto y cualquier otro dato.
Los primeros CD que se conocieron fueron los CD de audio,
también conocidos como CD-A (CD Audio) o como CDDA (por la expresión compact
disc digital audio). Lanzados al mercado a comienzos de la década de 1980,
durante muchos años fueron el principal soporte para la distribución de música.
- Un CD-ROM, por otra parte, es un CD que almacena todo tipo de información digital. Por lo general son utilizados en computadoras (ordenadores), aunque también pueden leerse en reproductores de DVD, equipos de audio y otros dispositivos.
- CD-R, que es un formato de disco compacto grabable. Tiene la particularidad de que se puede grabar en varias sesiones, pero eso sí la información que se grabe ya no podrá ser borrada ni tampoco sobreescrita. En el mercado pueden encontrarse con varias capacidades: 650 MiB, 700 MiB, 870 MiB y 900 MiB. Se considera que el primero apareció en el año 1988 y se establece que se graban a una velocidad de 7.800 KB/s.
- CD-RW, que significa disco compacto regrabable. Tiene la particularidad de ser un CD que, al contrario que el tipo anterior, sí se puede regrabar. Es decir, se puede grabar en muchas ocasiones pues los datos que tiene se borran. En el año 1996 se encuentra el origen de este CD, aunque no comenzó a comercializarse hasta el año 1997. Resulta interesante también conocer que viene a hacer uso de tres tipos diferentes de luz: el láser de lectura, el de escritura y el borrado. Comenzó teniendo una capacidad de 650 MB, pero ahora está disponible con 700 MB.
DVD
Un DVD es un disco óptico para el almacenamiento digital de imagen, sonidos y datos, con mayor capacidad que un disco compacto o CD.DVD son las siglas de Digital Versatile Disc, expresión inglesa que podemos traducir como "disco versátil digital".El DVD fue introducido al mercado por primera vez en el año 1995, momento en el que se concebía especialmente como un soporte de vídeo que reemplazaría al VHS. Por esta razón, en sus orígenes las siglas correspondían al término digital video disk.
Características generales del DVD:
- Posee una medida estándar de 120 mm de diámetro.
- Su señal es digital.
- Como mecanismo de lectura/escritura requiere del láser rojo.
- Permite guardar información con un alto nivel de calidad.
- Almacena mucha más información que un CD.
- La capacidad de un DVD varía desde un mínimo de 4,7 GB hasta 17,1 GB.
- DVD-ROM: solo lectura, manufacturado con prensa.
- DVD-R y DVD+R: grabable una sola vez.
- DVD-RW y DVD+RW: regrabable.
- DVD-RAM: regrabable de acceso aleatorio.
- DVD+R DL: grabable una sola vez de doble capa.
- El DVD-ROM almacena desde 4,7 GB hasta 17 GB.
No hay comentarios:
Publicar un comentario